El pastor Alemán

Origen del pastor Alemán

El 24 de Abril de 1899 nació el Club del perro de pastor alemán en Alemania (SV), los fundadores fueron el capitán Max Emil Friedrich von Stephanitz y un grupo de amigos. El capitán Friedrich von Stephanitz trazó todos los esquemas del SV, creó el primer libro de orígenes (SZ) e inscribió el primer ejemplar Horand v. Grafrath von Stephanitz, también elaboró el estándar del Pastor Alemán, siendo el actualmente vigente.

En 1922 se puso en funcionamiento el libro de selección (Körbuch) siendo inscritos todos aquellos ejemplares sometidos a un exhaustivo examen por un maestro confirmador donde los elegidos reunían inmejorables características para la mejora de la raza.

Actualmente se sigue practicando dicho mecanismo, donde los planteamientos son mucho más exigentes, por ejemplo, el control obligatorio de displasia de cadera y pruebas de trabajo (Schutzhund).

Es por esto que se realizan este tipo de pruebas, ya que es una forma de garantizar la continuidad del standard. En las siguientes fotografías podemos ver un ejemplo de como se mantienen las características a lo largo de las generaciones:

Hoy en día el SV reúne una infraestructura envidiable, elaborando a través de modernos medios de informática, todos los documentos, así como pedigree, libros de selección, etc… y facilitando datos a todos sus asociados, repartidos por el mundo entero. Con más de 100,000 socios el SV se sitúa al frente de cualquier entidad canina.

La Siegerschau, campeonato de cría de Alemania, agrupa en distintas categorías según edad y sexo más de 1.500 ejemplares de magníficas características. El carácter del perro es objeto de un esencial seguimiento por parte de los jueces.

Para participar en un campeonato de tal magnitud, es imprescindible para la clase abierta un título de trabajo, libre de displasia y, pasar una prueba de coraje.

Uno de los momentos culminante de la Siegerschau es sin lugar a dudas, la clase abierta machos, por el interés de las calificaciones y el nombramiento de los VA (Auslese ó Súper excelente) sobre estos perros se invertirán la mayoría de las trayectorias genéticas durante el próximo año. Los nuevos titulares tendrán el privilegio de cubrir las mejores reproductoras del país, siempre respetando un máximo de 60 montas anuales, autorizado por la SV.

Comments are closed